Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Medios internacionales lamentan el asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO

Medios internacionales lamentan el asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO

15 Abril 2018

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", reveló el mandatario.

Los ánimos de América Latina se vieron sacudidos esta tarde, cuando se confirmó la muerte de tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ya comenzamos las operaciones del lado colombiano, como ya empezaron del lado ecuatoriano".

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas expresaron su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno, por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos...

Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

Culpan de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

Previamente, la cadena de televisión colombiana RCN tuvo acceso el pasado jueves a unas fotografías que corresponderían a los cuerpos de los periodistas secuestrados. Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Primero: El Consejo de Seguridad Pública de Ecuador levanta la reserva de la información pertinente para hacer públicos los esfuerzos del Gobierno Ecuatoriano para garantizar la liberación con vida de los secuestrados. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza. Se les perdió el rastro cuando ingresaron a la zona de Mataje, en el inicio de una crisis durante la cual Moreno llegó a ofrecer 100 mil dólares de recompensa por alguna información sobre los cautivos.

Medios internacionales lamentan el asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO