Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona

Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona

16 Abril 2018

Más de 300 mil personas salieron a las calles de la ciudad de Barcelona en España para pedir la libertad de los presos políticos encarcelados por el proceso independentista iniciado en Cataluña en 2017.

Miles de personas han llenado la plaza España de Barcelona este domingo, media hora antes de empezar la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

La manifestación fue convocada por la plataforma social "Espai Democràcia i Convivència" ("Espacio Democracia y Convivencia") con el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa".

La protesta de hoy coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes sociales secesionistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, dos de los procesados por rebelión, también en prisión preventiva, procesados también por varios delitos.

Sánchez fue dos veces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre de 2017, pero el juez Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de "reiteración delictiva".

La organiza el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña.

Además, pidieron la "libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados" porque "los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación". También estaba entre los asistentes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A juicio del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Doménech, la 'movilización transversal' de este domingo en la capital catalana es el camino para recuperar los derechos y libertades, que se están perdiendo, denunció, por la regresión democrática del Estado español.

"Los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia local atiende una petición española de extradición.

Al finalizar la marcha, se leyó un manifiesto, así como sendas cartas de Cuixart y Sánchez escritas desde la prisión.

Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona