Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los Castro se despiden del poder; Raúl Castro dejará el gobierno cubano

Los Castro se despiden del poder; Raúl Castro dejará el gobierno cubano

16 Abril 2018

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que "Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela".

"Ahora el objetivo es restablecer la dominación imperialista, destruir las soberanías nacionales con intervenciones no convencionales, derribar gobiernos populares, revertir las conquistas sociales y restaurar a escala continental el neoliberalismo salvaje", advirtió.

Mientras, se utilizan sistemas electorales, leyes y modelos políticos "corruptos por naturaleza" para defender los intereses corporativos de las grandes trasnacionales y para el lavado de activos financieros incluso provenientes del narcotráfico que se resguardan en "bancos del norte". "La dictadura cubana ha intentado desestabilizar las democracias en América Latina desde hace mucho tiempo y ha dado refugio a grupos terroristas", dice Scott, además de señalar que el pueblo cubano lleva seis décadas como "rehén" de un régimen "brutal".

Con respecto al actual distanciamiento entre La Habana y Washington promovido por el "gobierno extremista conservador" del presidente Donald Trump, Rodríguez lamentó que los progresos alcanzados en años precedentes hayan sido revertidos.

Frente a ello, apeló a la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y defendió que América puede "contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza". "No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios", dijo Rodríguez.

El mandatario boliviano, quien se encuentra en Lima, Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, recordó que en 2003, el entonces presidente estadunidense George Bush argumentó la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Estados Unidos contra Irak.

Para ello "se usa la lucha contra la corrupción como arma política", prosiguió el canciller, quien a continuación demandó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, que ingresó este mes en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

El texto, publicado en la prensa local, ha tachado el ataque de "acción unilateral" sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por ello, añade, es una "flagrante violación" del derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familiaCastro ni vestirá el uniforme de la milicia.