Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC

La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC

16 Abril 2018

De acuerdo a los resultados del INDEC, la categoría de prendas de vestir y calzado se posicionó entre aquellas que más elevaron sus precios durante el tercer mes del año, con un incrementó del 4,4% a nivel nacional en comparación con febrero.

Durante el mes de marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), que mide la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, registró un incremento en su Nivel General de 1,74% respecto al mes anterior.

La publicación explica que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.57% en el mes de marzo de 2018.

El reporte dado a conocer por el BCRD indica que la variación de 0.67% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en marzo de 2018 se explica principalmente por los aumentos verificados en los precios de bienes agropecuarios, como pollo fresco (4.69%), yuca (14.43%), aguacates (22.87%), limones agrios (32.35%), naranjas (4.14%), arroz (0.40%), frutas estacionales (10.80%), huevos (1.46%), ajíes (5.54%) y carne corriente de res (1.48%).

En ese mismo período el precio de los Bienes aumentaron un 2,4% y los de servicios el 4,7%. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Transporte al variar 0.58% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0.84 por ciento.

La institución monetaria señaló que la variación de 0.58% en el índice de precios del grupo Transporte en el mes de marzo responde principalmente a los incrementos en los precios de los pasajes al exterior (17.88%) y de los automóviles (0.72%). La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos. En tanto que el crecimiento del índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 0.84%, producto del aumento de 2.71% en el precio de los cigarrillos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial. En la región, la inflación del primer trimestre fue del 7,9% y del 25,1% la medida respecto a marzo del año anterior.

La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC