Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un se reúne con enviado chino en Pyongyang

Kim Jong-un se reúne con enviado chino en Pyongyang

16 Abril 2018

En plena etapa de distención con Corea del Sur, Pyongyang conmemoró el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, celebración que estuvo caracterizada por no contar con las demostraciones bélicas de años anteriores.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, que se encuentra de visita en Corea del Norte, liderando una grupo artístico, según informaron este domingo medios norcoreanos.

Como cada año, el país se volcó en las celebraciones del conocido como "Día del Sol", la festividad más importante del país, pero los fastos se limitaron a festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales.

La Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte informó que, durante la reunión entre Kim y Song, se trataron seriamente cuestiones de gran importancia para el gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) y el Partido Comunista de China, además de intercambiar las respectivas posturas sobre la situación internacional.

Kim Jong-un visitó por primera vez China el pasado marzo, un viaje secreto que reabrió los lazos entre ambos gobiernos, que se había enfriado por el desacuerdo de Pekín con el programa nuclear y balístico norcoreano y el consiguiente apoyo de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Kim expresó su "satisfacción" sobre el creciente desarrollo de las relaciones bilaterales, según dijo la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), aparentemente, haciendo referencia a su sorpresiva visita a Pekín, el mes pasado, y los diálogos con el presidente chino, Xi Jinping. En las imágenes emitidas por la cadena pública norcoreana KCTV se puede ver a Kim cuando recibe muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

Todas las calles de Pyongyang fueron empapeladas con carteles conmemorativos a Kim Il-sung, pero este año se evitó incluir en esta decoración propagandística menciones al arsenal de misiles y nuclear norcoreano.

El régimen norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos esta primavera, con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

Las referencias belicosas han desaparecido también en la muestra anual con motivo del "Día del Sol" dedicada en exclusiva a la orquídea "Kimilsungia", cuyo nombre se inspira en el gran líder norcoreano, y que suele estar plagada de expositores que representan misiles y cohetes norcoreanos.

Kim Jong-un se reúne con enviado chino en Pyongyang