Lunes, 11 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Geoslicer, el instrumento que medirá peligro de sismos y tsunamis en México

Geoslicer, el instrumento que medirá peligro de sismos y tsunamis en México

05 Abril 2018

"Mientras que antes en una semana, imagínense, cavando y si entraba o no entraba la retroexcavadora, entonces esto es súper eficiente, o sea nos ayuda a que utilicemos menos recursos porque vamos a estar menos tiempo en campo trabajando y vamos a obtener mucha más información más rápidamente", añadió María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

Los datos que se obtengan de este instrumento permitirán emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, es decir, que la gente esté preparada para enfrentar fenómenos de este tipo, que sepa qué hacer y hacia dónde evacuar, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Asimismo, se podrá corroborar la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos, y conocer los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en territorio mexicano antes de que hubiera registros humanos, hasta lapsos que van de los 2.500 a 3.000 años de antigüedad.

A pesar de que esta herramienta solo se ha usado anteriormente en Estados Unidos y en Japón, tiene como objetivo estudiar la actividad de los sismos y maremotos en la zona de la brecha de Guerrero, lugar donde convergen las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.

Escala guerra comercial: China iguala aranceles por 50 mmdd anunciados por EU
La lista fue dada a conocer por el ministerio de comercio chino apenas unas horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.


La especialista de la UNAM, detalló que la herramienta, permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7 grados, así como las distancias que alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos e, incluso, calcular las alturas máximas de las mismas.

Ramírez Herrera destacó que el instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés), y que es parte del proyecto "Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres".

En Latinoamérica, México es el único país que por el momento utiliza esta herramienta japonesa y las muestras han sido enviadas a Estados Unidos para su análisis. Además, se piensa utilizar el Geoslicer en otros zonas de planicie del Pacífico, como las costas de Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Geoslicer, el instrumento que medirá peligro de sismos y tsunamis en México