Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador

Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador

16 Abril 2018

A la cita asistirán los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores de ambas naciones, quienes reforzaron el trabajo en el área limítrofe, tras la captura y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero alias Guacho.

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico", dijo el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, a periodistas.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, afirmó que el Gobierno no descansará hasta dar con la estructura del "Guacho", al tiempo que destacó que hicieron todo lo posible por rescatar con vida al equipo de prensa.

En ese sentido, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, insistió en que "el enemigo es "Guacho" y son los delincuentes y narcotraficantes", por lo que "nosotros como país tenemos que trabajar juntos en este proceso".

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador