Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Finaliza Cumbre de las Américas, con compromiso contra la Corrupción

Finaliza Cumbre de las Américas, con compromiso contra la Corrupción

16 Abril 2018

En el documento se reconoce que "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho".

"La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo", enuncia el documento.

Implementar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

En cuanto a la Cooperación jurídica internacional; se combatirá al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos.

Ese paso se aplicaría "a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas".

También se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales.

En términos más generales, el Compromiso de Lima abundó en el pedido de fortalecer la gobernabilidad democrática, fortaleciendo "la autonomía e independencia judicial" y desarrollando "una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción".

"Les propongo, que para expresar la firme voluntad de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente de luchar contra la corrupción, adoptemos al inicio de esta reunión el compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', los invoco a adoptarlo por aclamación", expresó el presidente peruano Martín Vizcarra a tiempo de solicitar a sus homólogos aprobar este compromiso. Manifestó que el compromiso es un documento firmado entre todos los países participantes en este foro internacional para luchar contra la corrupción.

En lo referente al financiamiento de organizaciones políticas y campaña electorales, se establece impulsar la adopción y fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiará evangelización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones así como la sanción por la percepción de contribuciones ilícitas.

Finaliza Cumbre de las Américas, con compromiso contra la Corrupción