Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Fijan multa para quienes acampen frente a la prisión donde está Lula

Fijan multa para quienes acampen frente a la prisión donde está Lula

16 Abril 2018

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

No hay rivales para Lula de cara a las presidenciales de Brasil del próximo mes de octubre.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. El tercer lugar lo ocupa Marina Silva, exministra del Ambiente del gobierno Lula, con 10%.

La sorpresa de esta ocasión fue Joaquim Barbosa, expresidente del Superior Tribunal Federal (STF), quien todavía ni siquiera oficializa una eventual candidatura.

En el cuadro figura un poco más lejos el diputado de derecha Jair Bolsonaro, quien llega a los 15%, mientras que la ex ministra del Ambiente, Marina Silva llega a obtener 10%. El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Según publicó el sitio Aos Fatos esta afirmación es falsa ya que la sentencia del juez Sergio Moro no se basó solamente en las llamadas "delaciones premiadas" (cuando un imputado aporta información en una causa a cambio de beneficios procesales) que dieron otros acusados en la causa (como el ex presidente del Grupo OAS Leo Pinheiro), sino también en documentos a nombre de Marisa Leticia, la mujer de Lula ya fallecida, que probarían las transacciones realizadas para la adquisición del departamento de Guarujá.

En caso de que Lula no se presente, se impone Bolsonaro con un 17 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Silva, con un 16 por ciento.

De igual modo, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha mostrado su interés en participar de las elecciones, tiene solo un 2% de apoyo del electorado. Un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró "injusta" y un 6 % declinó responder.

Fijan multa para quienes acampen frente a la prisión donde está Lula