Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » FARC califica de "barbaridad" asesinato de 3 ecuatorianos por el "Guacho"

FARC califica de "barbaridad" asesinato de 3 ecuatorianos por el "Guacho"

16 Abril 2018

El jueves los secuestradores hicieron llegar unas fotos que mostraban a los dos periodistas y el chofer encadenados y ultimados a balazos.

El viernes, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato y lanzó con Colombia una cacería contra los responsables, mientras dejó en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la recuperación de los cuerpos.

El director de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Ecuador, coronel Polibio Vinueza, explicó más tarde que Guacho mantuvo comunicación con ellos "hasta el 7 de abril por Whatsapp" y que planteaba el canje de los rehenes por "tres detenidos por tráfico de armas en Mataje".

El material gráfico no ha sido publicado prácticamente por ningún medio, aunque ya circula en redes sociales.

En un documento firmado por su presidente, Andrés Bautista y su secretario general, Jesús Vásquez, el PRM expresa lamento y profundo pesar por el asesinato de los tres integrantes del equipo del periódico ecuatoriano El Comercio, los cuales se disponían realizar un reportaje sobre la situación de la guerrilla, post acuerdo entre la FARC y el gobierno colombiano.

Al mismo tiempo Pérez Sánchez advirtió que en la zona hay una reactivación de la actividad vandálica y de grupos armados debido a que el mundo vive su pico de consumo de cocaína.

Se pensó en un primer momento que el secuestro se había producido en territorio colombiano, sin embargo este fue en Ecuador.

Con entre 70 y 80 hombres, el frente Oliver Sinisterra está bajo las órdenes de Walter Patricio Artizala Vernaza, alias "Guacho", por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares.

El portal Noticias RCN informó que recibió tres presuntas imágenes de los periodistas asesinados y las entregó a FLIP y Fundamedios, organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador que se están contactando con autoridades de cada país a la espera de los pronunciamientos oficiales.

"Vengo a levantar la voz por la lucha continental inclaudicable para terminar con esta lacra social que es el narcotráfico y todas sus ramificaciones criminales", señaló y aseguró que las muertes de los periodistas "no caerán en saco roto". "El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera", enfatizó la organización. "El hecho no ocurrió en Colombia", aclaró.

Ni Quito ni Bogotá pudieron determinar dónde fue ejecutado el equipo de prensa ni dónde están los cadáveres, y ambos gobiernos tienen además versiones opuestas sobre el lugar donde ocurrió el asesinato.

FARC califica de