Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Familiares de Esteban García marcharon en la plaza Independencia — ARA San Juan

Familiares de Esteban García marcharon en la plaza Independencia — ARA San Juan

16 Abril 2018

Mientras los familiares recuerdan como el quinto aniversario, de la última vez que se tuvo contacto con el Ara San Juan, Oscar Aguad concurrirá este lunes al Congreso para dar explicaciones respecto a la búsqueda de la nave.

El ministro presentará un informe y se enfrentará con las preguntas de los integrantes de la comisión sobre el operativo para localizar a la nave y su tripulación.

Los senadores y diputados se centrarán en por qué el navío salió a su misión si no estaba, según propios informes de la Armada, en condiciones para hacerlo. "Queremos que encuentre el San Juan, porque es la única forma que tendremos de saber qué fue lo que pasó".

El momento esperado por la oposición se concretará, finalmente, mañana las 15. En paralelo a la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la causa por la desaparición del submarino-, la bicameral busca fundamentalmente servir de asistencia a los familiares y, con capacidad para tomar declaraciones y ordenar peritajes y estudios, dilucidar las responsabilidades políticas: deberá emitir un informe final dentro del año desde su puesta en funciones.

"En la pasada Fiesta de los Pescadores de Necochea tuve la oportunidad de conversar con Jessica, esposa de unos de los miembros del submarino y ella me habló de la completa falta de sensibilidad con la que el Gobierno trató el caso. No podemos dejar a 44 familias a la deriva por el egoísmo e irresponsabilidad de nuestro Gobierno", cerró al tiempo que llamó a que la sociedad mantenga "la llama del reclamo encendida". "Sin perjuicio de las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la embarcación, consideró oportuno, justo y necesario, brindar inmediatamente a los tripulantes del ARA San Juan un reconocimiento de alto valor simbólico para ellos, sus familiares y el conjunto de la sociedad argentina", subrayó. La rionegrina solicitó en la primera reunión de la comisión que se convoque a la Prefectura y también al embajador británico Mark Kent tras señalar que "no se puede descartar ninguna hipótesis", incluida la de un "ataque externo" al submarino. Suena fuerte la firma SEA, propiedad del venezolano Hugo Marino, que cobraría u$s 3,8 millones. Desde el Ejecutivo aún no lo confirman.

Familiares de Esteban García marcharon en la plaza Independencia — ARA San Juan