Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Enviará OPAQ expertos a Siria por ataque

Enviará OPAQ expertos a Siria por ataque

16 Abril 2018

Rusia aseguró ayer que tiene pruebas de que el ataque químico presuntamente perpetrado en la ciudad siria de Douma fue un asunto organizado por agentes extranjeros con el fin de dar a Estados Unidos un pretexto para lanzar un bombardeo con misiles en Siria.

"Varios ataques fueron realizados contra el centro de investigaciones científicas en Barzeh y Jamraya, hace poco se efectuaron dos inspecciones de la OPAQ con un acceso ilimitado a todas las instalaciones y los expertos no encontraron ningún rastro de actividades que infringieran la Convención de Armas Químicas", aseguró.

En declaraciones a la agencia AFP, Ayman Susan -viceministro sirio de Relaciones Exteriores- informó que la delegación llegó el sábado a Damasco y que, recién el domingo, se trasladó a Duma.

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", dijo el viceministro.

La madrugada del pasado sábado, misiles de Estados Unidos, Francia, y Reino Unido impactaron en sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas; no obstante, los sitios estaban en gran parte vacíos y las naciones mostraron sus intenciones de volver a la diplomacia.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que tienen las evidencias que demuestran que se trató de un ataque con gas tóxico, orquestado por el gobierno del presidente Bashar al Asad.

La propia OPAQ ha declarado que las reservas de armas químicas del régimen sirio se retiraron en 2014, aunque posteriormente confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se utilizó gas sarín.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", declaró Ralf Trapp, consultor e integrante de una misión anterior de la OPAQ en Siria.

Según funcionarios estadounidenses, en la operación del sábado participaron tres destructores estadounidenses, una fragata francesa y un submarino estadounidense localizados en el mar Rojo, el Golfo y el Mediterráneo oriental; así como aviones de combate de las tres potencias.

Pero un grupo de rebeldes sirios, que buscan derrocar el gobierno del presidente Assad, acusaron al Ejército del Gobierno de ese país de haber arrojado una bomba de barril con químicos venenosos sobre civiles en Guta Oriental.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

Enviará OPAQ expertos a Siria por ataque