Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » El sucesor de Raúl Castro se elegirá en sesión de dos días

El sucesor de Raúl Castro se elegirá en sesión de dos días

18 Abril 2018

Originalmente, la Asamblea Nacional tenía programado reunirse el jueves, pero ahora lo hará un día antes, consignó la emisora estatal Radio Rebelde.

La fecha del 19 de abril elegida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla.

El relevo de poder en Cuba fue adelantado para este miércoles cuando la asamblea comunista comience el debate para designar al primer líder del régimen sin el apellido castro en los últimos 60 años y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, es el favorito para asumir las riendas políticas en la isla.

Tanto Fidel como Raúl Castro recurrieron a la política radical a una edad temprana cuando fueron a la escuela primero en la ciudad oriental de Santiago, luego en la Universidad de La Habana.

Fidel falleció en 2016 y Raúl, que cumplirá 87 años en junio, anunciió que dejará el cargo este mes, aunque planea mantener un cargo posiblemente más importante: el de presidente del único partido de la isla, el Partido Comunista.

El heredero tendrá que potenciar la indispensable "actualización" del modelo económico de corte soviético, en momentos en que Cuba enfrenta el debilitamiento de su aliada Venezuela.

Futbolista brasileño se arrepiente tras agredir a su DT en Bolivia
Su carrera como entrenador la ha desarrollado en su mayoría en diferentes clubes de Bolivia. Luego agregó que: "Siento que Malvestiti me hace daño, tiene algo contra mi".


Entre los principales retos que tendría en sus manos Díaz-Canel será la recuperación económica de Cuba y las relaciones con Estados Unidos, las cuales dieron un giro bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, pero luego resurgió la tensión con el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

A continuación, los diputados cubanos se reunirán para seleccionar a los integrantes de la dirección de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidente y secretario).

"Cambian en el gobierno, pero sigue siendo del mismo tipo, siempre va a ser de los Castro".

Finalmente, en 2006 una enfermedad obligó a Fidel a ceder el poder a Raúl, quien asumió formalmente la presidencia dos años después.

"Seguiremos (.) el camino de la revolución, continuará la marcha triunfante de la revolución", dijo Díaz-Canel, durante las legislativas de marzo.

La reunión parlamentaria es histórica porque por primera vez en décadas un Castro no estará al frente del gobierno cubano y se elegirá a un mandatario que nació después del triunfo revolucionario de 1959 sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

El sucesor de Raúl Castro se elegirá en sesión de dos días