Вторник, 24 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos

El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos

15 Апреля 2018

Ortega (36 años), Rivas (45) y Segarra (60) fueron secuestrados en Mataje, en la zona noroeste de la provincia de Esmeraldas donde recolectaban información sobre los ataques registrados en dicho lugar en enero pasado.

Las organizaciones periodísticas de ambos países han cuestionado la poca diligencia con la que las autoridades encararon el tema.

La Fundación para la Libertad de Prensa informó desde Bogotá que los secuestradores emitieron un supuesto comunicado en el que "piden generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos".

El equipo periodístico de El Comercio había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.

Ayer, el medio de Noticias RCN (Colombia) accedió a tres fotografías sobre la situación del equipo de periodistas.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador aseguraron que no pudieron verificar la autenticidad del mismo, aunque tampoco dijeron que fuera falso.

El presidente del Sindicato, Filemón Medina, declaró a Efe que "hubo todo un silencio cómplice de la autoridades, tanto de Ecuador como de Colombia, ya que no habían tomado la decisión de activar los instrumentos institucionales para garantizar la vida estas personas".

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el presidente Santos el 4 de noviembre de 2016, por el cual entregaban las armas y se incorporaban a la vida política en Colombia.

Los dos periodistas ecuatorianos y su conductor que fueron secuestrados por guerrilleros disidentes de las FARC fueron asesinados por sus captores, según un comunicado atribuido al grupo. Al mismo tiempo, impulsó una movilización contra la erradicación de cultivos de coca que desencadenó en una masacre de seis campesinos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajarán este lunes a Ecuador para reunirse con algunos ministros de ese país y "seguir coordinando acciones" tras el asesinato de los tres miembros del equipo del diario El Comercio.

Desde Ojo-Publico.com expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y exigimos que se investigue y capture a los asesinos.

El Presidente condenó el asesinato de los periodistas ecuatorianos