Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados

Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados

16 Abril 2018

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos".

Por su parte el presidente colombiano informó "hablé con el presidente de Ecuador y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano".

Esos operativos humanitarios suelen hacerse con mucha reserva y trascienden pocos detalles.

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

"Hemos tomado contacto con organismos internacionales, la Iglesia (católica) y la Cruz Roja, para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien el viernes decretó cuatro días de duelo.

La información, que ha llegado en cuentagotas, los rumores y los datos falsos le han dado más dramatismo.

Luego de la confirmación de la muerte del equipo de El Comercio cientos de personas se concentraron en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Gobierno, y encendieron velas con las fotos de las víctimas, y manifestaron su indignación a las autoridades.

"Del lado colombiano (.) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables" del crimen, manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades de los dos países acusan a Guacho del triple asesinato que golpeó a la prensa de Ecuador, por lo que en conjunto ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Fernando Carrión advierte de que un enfoque exclusivamente militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"En zonas deprimidas como esta frontera se requiere una política económica para que haya sustitución de cultivos, para que los ingresos de sus habitantes no vengan a partir de los narcóticos, sino a partir de las economías legales".

Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados