Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Defensa de Lula da Silva acudió a la ONU para evitar encarcelamiento

Defensa de Lula da Silva acudió a la ONU para evitar encarcelamiento

08 Abril 2018

Los esfuerzos del poder concentrado de Brasil consiguieron uno de sus objetivos y finalmente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó alojado esta noche en una sede policial de Curitiba, al sur del país.

Brasilia, 6 abr (PL) La Policía Federal (PF) desistió de ejecutar hoy la orden de aprehensión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, librada sorpresivamente este jueves por el juez federal Sergio Moro.

Entretanto, la defensa de Lula (2003-2010) cursó en la noche un nuevo recurso ante la Corte Suprema, buscando evitar que sea detenido.

El juez federal Sergio Moro, quien ha llevado adelante gran parte de los casos en la mayor pesquisa por corrupción en la historia de Brasil y que emitió la orden de prisión para Lula, escribió que el exmandatario no debería ser esposado y que tendría una celda especial en Curitiba, donde fue sometido a juicio.

Después de que Lula dejara transcurrir ese plazo, se esperó durante horas una inminente detención forzosa en un clima de enorme tensión en todo el país.

Con esta medida la defensa incluye un pedido a este órgano internacional para que el Gobierno brasileño impida la prisión del político hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, reseñó el diario Folha de Sao Paulo.

Argentina venció a Chile y jugará el repechaje de la Copa Davis
Más seguro y con más convicción, sacó adelante el partido ante un Garín que se plantó firme, como el viernes ante Schwartzman . Y sin embargo el chileno reaccionó con un quiebre en el séptimo game que lo devolvió al partido.


Lula, favorito para las elecciones del 7 de octubre, se encontraba este viernes en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de SaoPaulo, su bastión político desde sus años como líder sindical.

Según medios brasileños, los abogados de Lula negociaron su entrega a la Policía para hoy, después de que se celebrara una misa en memoria de la fallecida esposa de Lula, Marisa Letícia, que habría cumplido hoy 68 años. "Me gustaría resistir", dijo Hugo Ferreira, un profesor de 56 años, que asistió a la detención de Lula en Sao Bernardo. "No los perdono por haberle dicho a la sociedad que soy un ladrón".

La caída de Lula ha sido tan deslumbrante como las investigaciones por corrupción sin precedentes que han convulsionado Brasil en los últimos cuatro años, enviando a prisión a decenas de políticos y líderes empresariales que se consideró por mucho tiempo que estaban por sobre la ley.

El ex mandatario se dio después un baño de masas frente al sindicato. Un 40 por ciento de los votantes señalan en las encuestas que no votarían de ninguna manera por Lula.

El expresidente fue condenado como beneficiario de un apartamento ofrecido por la constructora OAS a cambio de facilidades de contratos en Petrobras.

Los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson, han recordado que tenían hasta el próximo martes 10 de abril para presentar ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), de segunda instancia [al que apelaron la condena de Moro, pero donde fue confirmada y aumentada a 12 años de cárcel], un nuevo recurso conocido como 'embargo de los embargos' o 'embargos secundarios', que son solicitudes de nuevos esclarecimientos de la decisión judicial.

Defensa de Lula da Silva acudió a la ONU para evitar encarcelamiento