Martes, 2 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuba: ejemplo de cobertura universal en salud

Cuba: ejemplo de cobertura universal en salud

09 Abril 2018

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a todos los países a que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Muchas iniciativas, al respecto, se han puesto en la mesa, la mayoría de estas instituciones: Estados, Ministerios, Secretarías o Institutos, a través de sus representantes, "lideres", han firmado su compromiso a desarrollarlas. La cobertura abarca toda la gama de asistencia en el sector.

Por lo tanto, que todos puedan tener acceso a la salud ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios. Para garantizar esto, los países necesitan contar con estructuras de financiación sólidas.

Asimismo, unos 800 millones de seres humanos (casi el 12 por ciento de la población mundial) gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en necesidades de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha llamado gastos catastróficos.

Disímiles son los logros que en esta materia exhibe la ínsula, gracias a la voluntad política del Gobierno y el Estado, que destina cuantiosos recursos en beneficio del desarrollo humano, para elevar los indicadores sanitarios de su población, y la de otros pueblos necesitados. Es la llave para poder superar las barreras que hoy impide a un tercio de la población de la región acceder a la salud. En definitiva no hay universalidad.

Peña Nieto a Trump: desahogue su "frustración" en Estados Unidos
Incluso, el mandatario mexicano se refirió a los beneficios que podrían obtener los países si trabajan de la mano. Dijo que el objetivo es construir en ellos partes del muro prometido por el presidente Trump .


"Sin inmigrantes, incluyendo los desplazados internos, la cobertura universal de salud no sería verdaderamente universal", advirtió la directora de Salud en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jacqueline Weekers.

La constitución de la OMS de 1948 define la salud como: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Cada año la OMS hace selección de un tema específico de salud y busca crear conciencia en los gobiernos.

Al ser universal, los sistemas y la atención de salud, debe ser para todas las personas de cualquier lugar del mundo. Además, le permite a todas las personas tener acceso a las prestaciones enfocados en las causas más importantes de las enfermedades y la muerte; así como asegurar de la calidad de estos.

La Habana 7 de abril del 2018.

Cuba: ejemplo de cobertura universal en salud