Martes, 24 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Seguridad discute presunto ataque químico en Siria — ONU

Consejo de Seguridad discute presunto ataque químico en Siria — ONU

11 Abril 2018

DAMASCO, 9 abr (Xinhua) - Un total de 14 personas, incluyendo combatientes iraníes, han perdido la vida en un ataque con misiles perpetrado antes del amanecer contra una base aérea situada en el centro de Siria, según informó un grupo de monitorización.

El Pentágono reaccionó asegurando que sus fuerzas armadas "no realizan ataques aéreos en Siria".

Más temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra "provocaciones y especulaciones" calificadas de "inadmisibles" sobre el presunto ataque químico en Siria en conversación telefónica el lunes con la canciller alemana Angela Merkel. La presidencia francesa no citó explícitamente al gobierno sirio. Asimismo, la vocera de la Casa Blanca señaló que en una posible operación contra Siria podrían participar varios países. Por su parte, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, no descartó que Washington tome represalias militares contra el Gobierno de Siria y anunció que discutirá el incidente con sus aliados y socios. En tales circunstancias, "golpearemos", avisó en febrero Emmanuel Macron.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que especialistas rusos que investigaron en Duma, principal bastión opositor en las afueras de Damasco, donde el régimen sirio está acusado de haber lanzado un ataque químico contra los rebeldes, no hallaron "ningún rastro" de sustancia química. Cuando se le preguntó este lunes si esos planes siguen en pie, Trump les dijo a los reporteros: "Vamos a tomar una decisión sobre todo eso, en particular sobre Siria, tomaremos la decisión muy rápido, probablemente al final del día de hoy".

"Nada de lo que hace Bale vale 100 millones" — Valdano
Fue en la radio española Onda Cero dónde declaró: "A Messi y Cristiano no les falta nada, es un duelo de genios". Por el contrario, Valdano valoró positivamente la actuación de Cristiano .


En paralelo, Rusia solicitó otra reunión del Consejo de Seguridad, a las 19H00 GMT, que tratará sobre "amenazas a la paz en el mundo", según fuentes diplomáticas.

Las tropas gubernamentales sirias fueron puestas en estado de alerta luego que la comandancia del régimen sirio les ordenó movilizarse durante 72 horas en todas sus bases y aeropuertos militares en Damasco y su periferia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Firas al Dumi, socorrista en Duma, evocó "escenas espantosas". "Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente", dijo a la AFP. "Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas". El acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia establece que los milicianos del grupo islamista Jaish al Islam podrán abandonar con seguridad la ciudad para dirigirse a una zona en manos de la oposición en el norte de Siria. El pacto también preveía la liberación de rehenes retenidos en Duma por los rebeldes.

Gracias al apoyo militar de Moscú, el régimen controla más de la mitad de Siria, un país desgarrado por una guerra que dejó más de 350.000 muertos.

Consejo de Seguridad discute presunto ataque químico en Siria — ONU