Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman asesinato de equipo periodístico de diario ecuatoriano El Comercio

Confirman asesinato de equipo periodístico de diario ecuatoriano El Comercio

15 Abril 2018

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Gobierno Ecuatoriano responsabilizó a alias "Guacho" del secuestro y el asesinato de los periodistas y lo ubicó primero en la lista de más buscados. Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo. La confirmación del deceso se produce un día después que el mandatario diera un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida, informó AVN. Los familiares de los asesinados rompieron en llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes.

Habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo cuando viajaron a la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para investigar sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.

Moreno divulgó diez puntos aprobados en la sesión del COSEPE, entre los que constan el levantamiento de la reserva de la información sobre los esfuerzos que hizo el Gobierno para garantizar la vida de los secuestrados.

Asimismo, comunicó que "Guacho" fue puesto en la lista de los delincuentes más buscados y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quienes den información sobre su captura.

Los miembros del equipo de prensa, periodista Javier Ortega Reyes, su fotógrafo, Paúl Rivas y el conductor del vehículo, Efraín Segarra, fueron confirmados muertos por el propio presidente de Ecuador, Lennin Moreno, quien hubo de retirarse de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Perú y quien confirmó la terrible noticia.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables" y "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa".

Según un primer análisis de las fotografías por parte de autoridades de investigación de Ecuador y Colombia, existían "altísimas probabilidades" de que pertenecieran a los secuestrados.

Confirman asesinato de equipo periodístico de diario ecuatoriano El Comercio