Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia no reconocerá resultados de las elecciones en Venezuela

Colombia no reconocerá resultados de las elecciones en Venezuela

15 Abril 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que hay un plan internacional para sabotear las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó que su Gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones convocadas en Venezuela para este año.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 20 de mayo. E instó a sus pares a "seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela".

Panamá anunció esta semana la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de la crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

Asimismo, Santos pidió al mandatario Nicolás Maduro que acepte la ayuda internacional que los demás Estados le ofrecen.

En su nota también se exhortó a organismos del sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) a implementar "de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela".

"Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (.)".

El mandatario socialista fue vetado de la cumbre, inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

Una quincena de mandatarios llegaron a Lima para este cónclave que se hace cada tres años y que esta ocasión quedó deslucido por la ausencia de Trump. Pese a que el tema central era "Gobernabilidad democrática ante la corrupción", Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate.

El documento establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción". "Tener un líder como Maduro que no permitirá la ayuda humanitaria en su propio país donde la gente está muriendo de hambre es desmesurado", dijo a periodistas el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió en lugar de Trump. En enero último, en ocasión de las deliberaciones del Foro Económico de Davos, en Suiza, Macri y Trudeau ya habían conversado sobre esta cuestión.

"En Venezuela no hay democracia, no hay estado derecho, no hay respeto a los derechos humanos, hay presos políticos y las elecciones que han sido llamadas en Venezuela con partidos conscriptos, con personalidades prohibidas de participar, no son elecciones democráticas", dijo Piñera.