Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » China culpa a Estados Unidos como causante de la disputa comercial

China culpa a Estados Unidos como causante de la disputa comercial

11 Abril 2018

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy más protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros, pero sin aludir a la creciente tensión comercial con EEUU en el discurso de tono pacífico y aperturista que dio en el Foro de Boao. "Si Estados Unidos dice que pagará cualquier precio, debe ser atacado con firmeza", dijo el sábado la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo el domingo que los "impuestos" recíprocos mencionados en el tweet se referían a "niveles arancelarios y también al comercio recíproco en términos más generales". Dijo que esto fue "a la luz de la represalia injusta de China" contra la primera acción comercial estadounidense.China respondió diciendo que estaba totalmente preparada para responder con un "feroz contraataque" si Estados Unidos cumplía su nueva amenaza. La disparidad con el país asiático creció el año pasado en la categoría de bienes un 8%, hasta alcanzar los 375.200 millones de dólares.

Wall Street cayó más de 2% el viernes tras las crecientes amenazas en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, profundizando los temores de una guerra total.

China argumenta en su denuncia que las medidas estadounidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque Estados Unidos "no ha formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada" sobre los motivos que le han llevado a imponer las tarifas adicionales a los productos de acero y aluminio chinos.

Continúan labores para extinción de incendio en Reserva Indio Maíz de Nicaragua
Se destaca la participación de 120 comunitarios que están trabajando junto al personal militar en la lucha contra incendio , continuó.


En esa dinámica, si se refuerzan algunos puntos en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, EEUU podría demandar mucho más a México, según observa el vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de occidente, César Castro.

Analistas calculan que la disputa comercial dañó a ambos países por monto de hasta 100 mil millones de dólares en aranceles. "No, suena a comercio estúpido", escribió el presidente estadounidense en Twitter. Trump ha pedido a China que alivie las barreras comerciales "porque es lo correcto".

"Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales con Estados Unidos". Desde diciembre de 2016, Beijing cobra 10% adicional a los vehículos de súper lujo que valgan más de 1.3 millones de yuanes ($200,000).

La reacción de Trump no se hizo esperar: "China, que es una gran potencia económica, es considerada como un país en desarrollo en el seno de la Organización Mundial de Comercio".

China culpa a Estados Unidos como causante de la disputa comercial