Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Arranca emisión de cédulas profesionales digitales

Arranca emisión de cédulas profesionales digitales

17 Abril 2018

En el marco de la Estrategia Digital Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio al proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de forma electrónica.

Argumentó, con fundamento en la cláusula Séptima del referido convenio, me permito comunicarle la intención del Ejecutivo Federal de dar por terminado los Convenios con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, a partir del 1 de octubre del presente año. Además, los profesionales podrán acceder al servicio para obtener un duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Esta área será la responsable de registrar y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

Recordó que los ocho Oficios fueron rubricados por el titular de la SEP, Otto René Granados Roldán, el pasado 21 de marzo, en la Ciudad de México.

La segunda etapa se realizará a partir de la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre, por lo que poco a poco se irán incorporando más universidades del país.

El título profesional o de grado académico en formato electrónico debe contener los siguientes datos: nombre de la institución, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de la expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria. Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

La institución detalló en un comunicado que atienden alrededor de 750 mil solicitudes de trámite de cédula anualmente. La SEP estará anunciando la incorporación de instituciones educativas y entidades federativas en el proceso, con la finalidad de mejorar y agilizar el trámite.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

Garantía de la transparencia, toda vez que el procedimiento electrónico lo deben realizar los propios interesados. Por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

También, llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Arranca emisión de cédulas profesionales digitales