Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Arrancó la VIII Cumbre de las Américas

Arrancó la VIII Cumbre de las Américas

15 Abril 2018

El citado documento, que condensa el sentir de los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron durante dos días, 13 y 14 de abril en la cumbre en la capital peruana, y además se compromete a prevenir los actos de corrupción en las obras públicas, la cooperación jurídica internacional, el combate al cohecho y combatir el soborno internacional.

Almagro subrayó que "la política no es una carrera para hacer dinero" y que, en la lucha contra la corrupción, "no es posible el menor margen de tolerancia", ya que ese flagelo genera un debilitamiento de la democracia.

Los mandatarios emitieron este sábado el "Compromiso de Lima", que delineó 57 pasos para avanzar decididamente a la lucha en contra de la corrupción, uno de los fenómenos de mayor impacto negativo en la zona.

Al inicio de la sesión plenaria de la cumbre, el presidente Martín Vizcarra propuso a los asistentes expresar su firme voluntad de luchar contra la corrupción adoptando el Compromiso de Lima y los invocó a aprobarlo por aclamación.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción que impulse un enfoque preventivo y disuasivo".

Entre las medidas concretas que incluye dicho compromiso destacan la transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, y educación en valores democráticos.

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas comenzó hoy en Lima con la foto oficial de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordan el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". "Más la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro", dijo Vizcarra.

De acuerdo con la organización, está previsto que entre las 12.00 y las 12.30 horas (17.00 GMT), en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentará el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró por su parte que "la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune, que no reconoce fronteras de ningún tipo". "Esta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

Arrancó la VIII Cumbre de las Américas