Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Alias Guacho habría suspendido entrega de cuerpos de periodistas asesinados

Alias Guacho habría suspendido entrega de cuerpos de periodistas asesinados

17 Abril 2018

Con la etiqueta "No Callarán A La Prensa", el FOPE arrancó la campaña en redes sociales "para decir que el periodismo ecuatoriano ha sufrido un golpe duro que ha tocado también el anhelo por construir una sociedad más democrática".

Villegas pidió al organismo internacional que informe sobre el tipo de garantía de seguridad requerida para cumplir con su cometido y que los Gobiernos de Colombia y Ecuador estén dispuestos a ofrecerles de manera inmediata.

En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le entregó este jueves al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, unas fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados que pertenecen al diario "El Comercio" de Quito.

Moreno aseguró hoy que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

Poco después el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales de los miembros del diario El Comercio.

Su secuestro y posterior asesinato ha sido atribuido al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

De su lado, el ministro de Defensa colombiano dijo que su Gobierno "seguirá prestando toda su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos".

Este domingo, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló a la cadena NTN24 que el periodista, fotógrafo y conductor habían sido asesinados en Colombia, pero no dio detalles del lugar exacto en el que estarían los cuerpos. (Con información de AFP y 20 minutos).

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho".

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Ecuador, por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías, y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados.

Alias Guacho habría suspendido entrega de cuerpos de periodistas asesinados