Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 22% de los mexicanos comparten noticias sin saber si son ciertas

22% de los mexicanos comparten noticias sin saber si son ciertas

16 Abril 2018

Verificado 2018, la plataforma dedicada a "desmentir con información rigurosa y confirmada" a las llamadas "fake news", detectó una serie de páginas web y cuentas en redes sociales que publican noticias falsas sobre el proceso electoral de manera recurrente.

"La SIP subrayó la labor realizada por De Hecho, de la Organización Editorial Mexicana, mediante alianzas con tres organismos no gubernamentales, con lo que pretende hacer una verificación de datos de las declaraciones hechas por los candidatos y cruzarlas con las bases de datos de las organizaciones para definir si la afirmación es completa o parcialmente falsa o verdadera". El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México.

A un mes de Verificado 2018, ¿quiénes son los más activos para difundir noticias falsas?

El problema con estas páginas es que además difunden esta información en grupos de Facebook donde llegan a más personas. Ahí, "hicieron un montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo".

Lo que Verificado 2018 ha detectado es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, "es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como 'Gestapo Müller'". También compartieron imágenes de intelectuales en contra del candidato, las cuales ya habían sido difundidas por primera vez en el 2012 en un blog titulado Información veraz para gente informada. De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas. Forbes México confirmó a Verificado 2018 que Rivera nunca ha figurado en ese listado.

22% de los mexicanos comparten noticias sin saber si son ciertas