Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra

Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra

14 Marcha 2018

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas. "Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos", dijo.

La tormenta geomagnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

Se trata de una tormenta magnética clase G1, originada la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol, también conocida como erupción solar, explica el comunicado.

Una tormenta solar azotará a todo el planeta mañana y a partir aunque no se esperan consecuencias catastróficas, la misma podría afectar las telecomunicaciones, de acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Una tormenta geomagnética de intensidad moderada inició en el Sol hace 27 días y llegará a nuestro planeta causando auroras boreales y posibles afectaciones a las telecomunicaciones.

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados "hoyos coronales".

La tormenta magnética que iniciará mañana es un fenómeno común que ocurre cada Ciclo Solar: Cada 11 años se presentan alrededor de 300 eventos, indicaron académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM en conferencia de prensa. "Los consideramos eventos modestos y es la razón de que se pudiera predecir con tanto tiempo de antelación", añadió González Esparza.

Alerta el SWPC que partículas cargadas de la llamarada podrán causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en altas latitudes.

Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra