Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump corre a Rex Tillerson

Trump corre a Rex Tillerson

13 Marcha 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la partida de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituyó por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

En tanto, informó que la nueva directora del servicio será Gina Haspel, la primera mujer en asumir la responsabilidad.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración. Al frente de la CIA quedará por primera vez una mujer, Gina Haspel.

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". ¡Hará un trabajo fantástico!

Rex Tillerson junto a Trump. "Felicitaciones a todos", ha concluido Trump. "¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Antes de llegar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas desde donde se opuso al pacto nuclear con Irán y defendió mantener abierto el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

Bajo su dirección "se han logrado grandes cosas en los últimos 14 meses", afirmó mediante un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Rex Tillerson acompañaba a Trump desde el principio de su Gobierno.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", se indicó en una nota oficial.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump quería formar un nuevo equipo antes de las conversaciones inminentes con Corea del Norte y una serie de negociaciones comerciales.

Trump corre a Rex Tillerson