Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Será Gael García la voz de los mexicanos en Ginebra

Será Gael García la voz de los mexicanos en Ginebra

14 Marcha 2018

Como parte de las acciones para visibilizar las graves violaciones a derechos humanos en México el actor Gael García Bernal, se representó ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en #Ginebra, Suiza #ONU para representar a organizaciones de la sociedad civil durante el evento "Combatiendo crímenes atróces, corrupción e impunidad en México",.

Junto a activistas mexicanos e investigadores de la ONU, acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones forzadas desde que se envió al Ejército a combatir a los carteles de la droga en 2007.

El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas.

"Voy a hacer una pequeña intervención en donde le pida al Consejo (de Derechos Humanos) que enfoque con toda su creatividad, su potencia, sus formas de hacer las cosas, incluso las maneras en que no han probado todavía, para decirles que ahora es el momento de hacer algo en México", adelantó a REFORMA.

Después el actor habló sobre la iniciativa de 300 organizaciones por una #FiscalíaQueSirva, la cual busca instar a las autoridades a crear un órgano de procuración de justicia independiente y que obedezca a las necesidades de la ciudadanía. "Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", sostuvo.

Pidió a la comunidad internacional no olvidar a México y ejercer un compromiso para salir de su profundo abismo.

Previo a su participación en el foro, Gael señaló que pedirá a la ONU que interactúe con la sociedad, las víctimas, las instituciones y el gobierno mexicanos, para presionar "definitivamente" sobre la situación que enfrenta el país.

El actor asistió a la proyección del documental "México: ¿hacia el fin de la impunidad", presentado en el marco del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, donde abogó por representar a través del cine toda la complejidad de la realidad, porque nada tiene una sola versión.

Será Gael García la voz de los mexicanos en Ginebra