Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia podría estar detrás de la muerte de ex espía

Rusia podría estar detrás de la muerte de ex espía

14 Marcha 2018

La Casa Blanca dijo este martes que Trump está de acuerdo con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en el sentido de "que el gobierno de la Federación de Rusia debe proveer sin ambigüedades respuestas en torno a cómo esta arma química, desarrollada por Rusia, fue empleada en el Reino Unido".

Además, May ha dado a Moscú dos días para dar una explicación "creíble" sobre el envenenamiento de Skripal luego de indicar que Moscú "muy probablemente" está detrás de la acción.

"Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar" en la investigación "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales" dijo en una rueda de prensa en Moscú, un día después de las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la responsabilidad rusa en el caso.

El exespía Sergei Skripal y su hija se encuentran en estado crítico pero estables.

Las declaraciones de May estuvieron precedidas por una advertencia de la embajada rusa, que le aconsejó no librarse a un "juego peligroso" que pone en riesgo las relaciones bilaterales.

Poco después de la intervención de May, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de "circo" el discurso de la primera ministra. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin , descartó una pregunta sobre el escándalo durante un desplazamiento en el sur del país.

Skripal, de 66 años, trabajó para la inteligencia militar rusa antes de ser reclutado para espiar para Gran Bretaña.

Con anterioridad, Johnson aseguró que si se demostraba alguna implicación de Moscú en lo sucedido, Reino Unido se replantearía la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018. Por mi parte, [.] será muy difícil imaginar que la representación de Reino Unido en ese evento pueda continuar normalmente.

Familiares de Skripal aseguraron al servicio ruso de la BBC que el exespía creía que los servicios especiales rusos podrían ir tras él en cualquier momento, luego de una serie de "misteriosas" muertes de algunos de sus parientes más cercanos.

May identificó hoy esa sustancia como Novichok, un agente nervioso de tipo militar que se fabrica en Rusia.

El titular ruso ha negado que las autoridades británicas hayan presentado pruebas que apunten al Gobierno ruso, al tiempo que ha reprochado la ausencia de una solicitud formal de aclaraciones que el Reino Unido estaría "obligado a presentar", conforme a la Convención sobre las Armas Químicas.

El incidente de Skripal y su hija recordó el caso del expía ruso Alexander Litvinenko, quien también sufrió una situación similar en 2006.