Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Roberto Ampuero: "Alejandro Guillier defenderá la posición de Chile en La Haya"

Roberto Ampuero: "Alejandro Guillier defenderá la posición de Chile en La Haya"

13 Marcha 2018

Guillier, quien es representante de Antofagasta y excandidato presidencial, formará parte de la delegación chilena que estará presente en la Corte Internacional de Justicia, donde a partir del 19 de marzo se llevarán adelante las audiencias orales por el litigio entre Bolivia y Chile por el mar.

Guillier fue recientemente entrevistado por la cadena CNN, oportunidad en la que planteó que el diferendo con Bolivia se solucione a través de compensaciones territoriales, es decir, ceder mar con soberanía, por territorio con soberanía. "Eso es lo que planteó Pinochet".

Sin embargo, la reacción del mundo político no se hizo esperar y recibió duras críticas tanto del Gobierno como de la oposición.

"Le pido que sea más cuidadoso", dijo el ex presidente Ricardo Lagos al ex candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

"A un señor que lo van a nombrar en una misión, que empieza a decir que cambia territorio por no se qué..." "Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él", indicó Tarud.

El canciller, tal como se informó este lunes, ratificó la presencia del senador en la comitiva que irá hasta la Corte Internacional: "Alejandro Guillier defenderá la posición de Chile en La Haya, la que es públicamente conocida y que ya fue planteada".

El tratado obliga a Chile a permitir el libre tránsito de mercaderías hacia y desde sus puertos para el comercio marítimo de Bolivia y según un informe oficial difundido el pasado día 8, sólo en la región de Arica y Parinacota se han invertido en la última década unos 215,5 millones de dólares en el marco del acuerdo.

"En estos alegatos orales (en La Haya) no está en juego ni un centímetro de Chile", recalcó Ampuero, poco antes de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Roberto Ampuero: