Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Rige la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito

Rige la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito

31 Marcha 2018

Habrá multas para los que no cumplan.

Esta fecha límite surge del cronograma que fijó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero de 2017 para aplicar la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pago a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final, según la sección a la que pertenece la actividad y el monto total de Ingresos Brutos anuales.

Tal como se informó, la iniciativa de la entidad oficial busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país.

Anaya manda abrazo a Sicilia en aniversario luctuoso de su hijo
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Iniciativa "Ahora" y miembro de la campaña de Anaya, dio la bienvenida a la propuesta del movimiento creado por Sicilia en 2011 y aseguró que impulsará y apoyará la participación del Frente en este tema.


La apuesta por generalizar la opción de pago con débito deriva de la ley N° 27.253 que estableció la devolución del 15%del IVA de la canasta básica de alimentos a jubilados que cobran el haber mínimo y beneficiarios de planes sociales.

La AFIP indicó que el costo que les insuma adoptar el sistema podrá ser computado como crédito fiscal del IVA. Además deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas. También hay una serie de beneficios sobre el uso del POS, según indica la AFIP, autoridad de aplicación de la ley: los monotributistas, no pagarán comisiones transaccionales; quienes instalen el sistema por primera vez, no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años; y a aquellos monotributistas y autónomos que abonen los 12 pagos del año se les devolverá una cuota. Se trata del Formulario 960. Si al consumir el comercio ofrece un descuento por pagar en efectivo o no tiene terminal de cobro bajo esta modalidad, el usuario puede denunciar a través del celular.

El uno de abril es el vencimiento del plazo para las categorías más bajas de monotributistas [A, B, C, D y E], por lo que todos los negocios deberán cumplir o caerán en multas que pueden ir de $ 300 a $ 30.000 y clausuras de entre 3 y 10 días.

Rige la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito