Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Revoca Tribunal acuerdo de INE sobre debates en intercampañas

Revoca Tribunal acuerdo de INE sobre debates en intercampañas

10 Marcha 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anoche cambió la norma del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la resticción de debates electorales.

En México se vive un particular periodo electoral conocido como intercampaña, que inició desde el pasado 12 de febrero y terminará hasta el 30 de marzo, en donde se permite propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, aunque sin llamados expresos al voto, y ahora, se podrán realizar debates entre los candidatos presidenciales.

Los magistrados del TEPJF consideraron que en la intercampaña no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales, y ninguna de éstas establece la prohibición de que haya debates.

De acuerdo con el político la operación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es atacar al abanderado de Acción Nacional, Ricardo Anaya, mientras ubican en "un empate absurdo" a Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, con objeto de crear un escenario similar al del Estado de México, "la diferencia es que es nacional y que no nos vamos a dejar". No obstante, aunque los aspirantes pueden participar en mesas en el actual periodo del proceso electoral, no pueden contratar propaganda en radio y TV para influir en las preferencias de los ciudadanos.

Asimismo, señalaron que el INE, delimitando nuevas conductas prohibidas que no están previstas en ninguna ley, limita el trabajo periodístico de los comunicadores y periodistas, inhibiendo el desarrollo de la prensa libre y, como consecuencia, afectando negativamente el libre debate de ideas que debe nutrir a la opinión pública en el marco de un proceso electoral.

Prohibir estos encuentros, argumentaron, atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

Al resolver el SUP-RAP-29/2018, la Sala Superior estimó fundados los agravios expuestos en relación a que el INE no debió emitir una opinión acerca de la realización de debates en la etapa de intercampañas.

Ante ese hecho, su opinión podría generar un efecto adverso al que se pretendía, tomando en cuenta que podrían no ser coincidente con las determinaciones de la autoridad competente emitidas en los procedimientos sancionadores.

Los recursos de apelación fueron acumulados para ser resueltos en una sola votación, y el Pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo controvertido en lo que fue materia de impugnación.

Revoca Tribunal acuerdo de INE sobre debates en intercampañas