Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » 'Renegociación del TLCAN, una enorme decepción': sindicatos canadienses

'Renegociación del TLCAN, una enorme decepción': sindicatos canadienses

06 Marcha 2018

En la conferencia de cierre de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en un discurso más mesurado que ellos considerarán la imposición de represalias contra Estados Unidos solamente que se concrete la medida.

Los capítulos cerrados fueron: Mejores Prácticas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos. Además que "estamos en una serie de capítulos con una o dos diferencias que creemos que podremos cubrir"; admitió que en "Telecomunicaciones partimos de una visión común".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la semana pasada que va a imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio para proteger la industria doméstica, lo que desató preocupación internacional, y este mismo lunes aseguró que podría quitar dichos impuestos a Canadá y México si el nuevo convenio es "justo". "Se trataron asuntos muy difíciles, asuntos técnicos, ya precio el esfuerzo hecho por los negociadores. A pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos", dijo. Dijo que se avanzó sustancialmente en Telecomunicaciones, Barreras Técnicas para el Comercio y que se acordó incluir el capítulo de Energía.

Para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el nuevo tratado debería hacerse "rápidamente" por la cercanía con las elecciones presidenciales en México, el primero de julio, o los comicios de mitad de mandato en Estados Unidos. "Eso dificulta los trabajos, porque vamos a contracorriente en sentido político". "Un tema que nos preocupa sobre manera es el respeto a los derechos de los trabajadores, independientemente de su origen o condición migratoria, lo cual se ha visto en peligro debido a las políticas racistas y discriminatorias del gobierno de Estados Unidos", subrayaron. Sin embargo, se prevé que sea en Washington, pues la sexta tuvo lugar en Montreal (Canadá) y la séptima se celebró desde el 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.

'Renegociación del TLCAN, una enorme decepción': sindicatos canadienses