Miércoles, 8 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Reitera Evo Morales apoyo a exmandatario brasileño Lula da Silva

Reitera Evo Morales apoyo a exmandatario brasileño Lula da Silva

24 Marcha 2018

La Corte Suprema de Brasil aplazó este jueves el análisis del "habeas corpus" solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia, pero le concedió un salvoconducto hasta que el órgano retome las discusiones el próximo 4 de abril.

Es que el expresidente encabeza todas las encuestas de intención de voto para los próximos comicios, aunque, según la legislación electoral -la llamada Ley de Ficha Limpia-, ninguna persona condenada en segunda instancia puede ser candidato a un cargo electivo.

Sin embargo, la situación parece difícil de cambiar, dado que la única que tiene potestad para llevar el tema a votación en el plenario es la presidenta del Supremo, Carmen Lúcia Antunes, que en declaraciones públicas recientes ha dicho que no se someterá a ningún tipo de presión. "Saben que montaron una farsa para condenarme", dijo ayer Lula en medio de una "caravana" para sumar respaldo por los estados del sur del país (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná).

El STJ ya rechazó a inicios de marzo un habeas corpus preventivo de Lula.

Así lo determinaron los magistrados del máximo tribunal ante el recurso presentado por Lula, que busca evitar la prisión luego de ser condenado por corrupción en un juicio teñido de parcialidad y con demasiadas grietas, como ocurrió en su momento con el impeachment realizado a la depuesta Dilma Rousseff.

El exmandatario no podrá ser encarcelado hasta tanto ese cuerpo colegiado dicte su decisión final.

Estas son todas las imágenes de los billetes del nuevo Cono Monetario
El mandatario sostuvo que, desde 2016, hay un ataque a la moneda nacional. Más temprano que tarde terminaremos con el bloqueo económico.


Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

11 magistrados estarán presentes en el juicio, es decir, mínimo seis de ellos deberán votar a favor del hábeas corpus.

Mientras la justicia evalúa el caso, Lula Da Silva continúa con su campaña popular por todo Brasil y sigue ganando fuerza ante una candidatura que muchos esperan con ansias.

Lula fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras.

Batocchio admitió sentirse frustrado cuando ve que 'los tribunales empiezan a legislar' y reclamó del STF el juzgamiento inmediato de dos Acciones Directas de Constitucionalidad (ADC) que cuestionan precisamente la prisión en segunda instancia.

Lula, el primer presidente de la clase trabajadora de Brasil, gobernó a la mayor economía latinoamericana en años de sólido crecimiento y caída de la desigualdad durante el auge de las materias primas de la última década y ha dicho que quiere postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de octubre de este año.

Reitera Evo Morales apoyo a exmandatario brasileño Lula da Silva