Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Registran tres casos de sarampión en la CDMX

Registran tres casos de sarampión en la CDMX

15 Marcha 2018

- Tres brotes de sarampión fueron confirmados en la Ciudad de México por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los cuales fueron clasificados como asociados a importación, es decir, los afectados fueron contagiados por una persona infectada que vino de fuera del país.

"El primero corresponde a una mujer de 39 años de edad, de origen italiano, residente de la delegación Benito Juárez".

El tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del hijo de la mujer italiana, y el cuarto caso, la persona residente en Baja California, quien adquirió la enfermedad cuando salió de viaje.

- La Secretaría de Salud informó que este año se han registrado tres casos de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades sanitarias federales y locales realizan acciones en campo para identificar posibles casos secundarios.

En entrevista, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, descartó un brote de sarampión ya que está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en 1995.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: uno en la Antigua y Barbuda, otro en Guatemala, uno más en Perú, y uno más en México; en tanto, en Brasil se notificaron 8, en Canadá 3, en Estados Unidos 11 y en Venezuela 159.

Al momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) ya confirmó dichos casos de sarampión en la Ciudad de México, con la aclaración de que todos son asintomáticos.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Cabe destacar que la OMS registró más de 21 mil casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa durante 2017, 400% más que el año anterior (por encima de 5 mil casos). En 2017 los países más afectados en Europa fueron Italia (cuatro mil 803) y Rumania (cuatro mil 487).

La vacunación contra el sarampión es una política de salud pública segura y eficiente para primordial para la erradicación de esta enfermedad.