Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Proceso de conciliación fracasa y Tribunal Ambiental deberá dictar un fallo — Dominga

Proceso de conciliación fracasa y Tribunal Ambiental deberá dictar un fallo — Dominga

15 Marcha 2018

En un comunicado, la ministra señaló que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos".

La ministra Cubillos justificó esta decisión señalando que "creemos que no contribuye -el proceso de conciliación- a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

Así, esto implica que será el Tribunal Ambiental de Antofagasta el que zanje todo, teniendo dos opciones; apoyar la decisión del Comité de Ministros en contra del proyecto, o bien, rechazar la medida y comenzar desde cero. De no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia, fallo que debería conocerse el 30 de marzo.

Al mismo tiempo, señaló que el ejecutivo pedirá que la instancia dicte sentencia.

Mediante una declaración, desde el Ministerio de Medio Ambiente afirmaron que "como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación".

Es así que el llamado a conciliación por parte del 1TA, no surte efecto, correspondiendo en consecuencia que el procedimiento siga su curso conforme a lo previsto, dando paso a la dictación de sentencia definitiva, la cual podría estar disponible durante el mes de abril.

Proceso de conciliación fracasa y Tribunal Ambiental deberá dictar un fallo — Dominga