Miércoles, 8 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Preocupa a CIDH crisis de derechos

Preocupa a CIDH crisis de derechos

24 Marcha 2018

En su informe anual del 2017, la CIDH volvió a incluir a Cuba y Venezuela en la "lista negra" en materia de derechos humanos.

El capítulo IV del informe del organismo con sede en Washington, identifica los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial".

En el caso de Venezuela, la comisión dio cuenta del "grave debilitamiento" de la institucionalidad democrática, la "alarmante" alza en la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la situación de violencia e inseguridad, además de la grave crisis política, económica y social que enfrenta ese país.

Sobre Cuba, la CIDH basó su análisis en "las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento y a las restricciones a la libertad de movimiento" que viven los cubanos. La Cancillería local destacó que la decisión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce los avances del país en materia de derechos humanos y el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando en los desafíos pendientes.

Coca-Cola cierra en Guerrero ante amenazas del crimen organizado
Esto debido a las constantes agresiones y amenazas que han recibido en los últimos meses por parte del crimen organizado .


La Comisión también advirtió sobre la discriminación y violencia contra personas del colectivo LGTBI en la isla caribeña, la exclusión de la población afrodescendiente, mujeres, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

La salida de la República Dominicana del capítulo IV.B del Informe de la CIDH se produjo tan solo un año después de su inclusión, lo que se convierte en un hito sin precedentes en la región, lo cual se logró gracias a los esfuerzos del gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar los avances del país en la materia.

Urgió al Estado mexicano a investigar y esclarecer los asesinatos de periodistas.

Sin embargo, consideró que persisten algunas barreras que impiden una implementación pronta y efectiva de dichas medidas.

Preocupa a CIDH crisis de derechos