Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Piden pena de muerte para atacante de Florida

Piden pena de muerte para atacante de Florida

15 Marcha 2018

La Fiscalía del condado de Broward, en Parkland, sur de Florida, donde Nikolas Cruz abrió fuego indiscriminadamente con un rifle semiautomático contra alumnos y profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero pasado, una matanza que relanzó el debate acerca de la tenencia de armas y su fácil acceso. La semana pasada un jurado popular le imputó 17 homicidios en primer grado.

Los abogados de Cruz señalaron que este podría declararse culpable en caso de que los fiscales no pidan la pena capital.

El caso judicial durará seguramente años, como es habitual en esta clase de proceso en Estados Unidos. Tras la imputación, el abogado de Cruz, Howard Finkelstein, buscaba una declaración de culpabilidad por esos 34 cargos a cambio de una condena a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.

De acuerdo a El Nuevo Herald, el documento indica que Cruz y su abogado defensor deberán notificar por escrito y al menos 20 días antes del inicio del juicio, si quieren presentar ante la corte testimonios de profesionales sobre la salud mental del joven.

La última sanción de este tipo ocurrió en 1993, cuando Eric Branch fue ejecutado con una inyección letal por violar y matar a una estudiante.

Para evitar este desenlace, la defensa de Cruz dependerá de sus capacidades para fundamentar que sufre de alteraciones psiquiátricas. Su perfil será clave para su estrategia: es huérfano de sus padres biológicos y, desde fines del año pasado, de su madre adoptiva.

A las 10H00 hora local (14H00 GMT) los estudiantes en numerosas ciudades del país realizaron un minuto de silencio en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos que resultaron asesinados en la masacre de la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland. El FBI recibió denuncias de sus pulsiones violentas pero debido a una negligencia reconocida por la propia agencia policial nunca se investigó a Nikolas Cruz.

Piden pena de muerte para atacante de Florida