Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA

Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA

14 Marcha 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió una explicación contundente sobre el proceso de inversión por más de 20 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado (PensionIssste) a la constructora ICA, cuando ésta se dirigía a la insolvencia.

.

De Hoyos Walther sostuvo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo escrupuloso de los ahorros y apegarse a las normas.

La agencia británica recordó, también, que ICA recibió, en junio de 2016, un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez Guzmán, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, según documentos en el sitio web de ICA.

Pensionissste colocó más de 400 mdp en ICA, convirtiéndose tras esto en su mayor accionista en medio de un momento en que la constructora se dirigía hacia la insolvencia, aunque ahora esta inversión será borrada por un plan de reestructuración.

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

De acuerdo con información de tres personas con conocimiento de la inversión, Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos, alrededor de 10 mil 500 millones de dólares, de jubilaciones de los trabajadores; adquirió el 10 por ciento de ICA.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del órgano patronal, sostuvo que es doblemente preocupante la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA, porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

Por su parte, Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), dijo al diario que el dinero de los trabajadores está en riesgo todos los días, porque pueden invertir en empresas ganadoras y perdedoras.

Recordó que este fondo es resultado de las reformas a la Ley del (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) ISSSTE que se impulsaron de manera decidida años atrás.

A través de un comunicado precisó que sus inversiones suman casi 200 mil millones de pesos y están diversificadas en un portafolio de 265 títulos. "A su vez, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS) representan alrededor de 22 por ciento de los activos administrados por este fondo", indicó.

En el año 2015, cuando PensionIssste invirtió en ICA, el fondo era dirigido por José María de la Torre, quien fungió como Vocal Ejecutivo cuatro años y dos meses hasta la llegada de Rodolfo Campos Villegas, en abril de 2017.

Grupo ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas e incluso hicieron donaciones a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA