Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » OCDE revisa al alza previsión de crecimiento económico mundial

OCDE revisa al alza previsión de crecimiento económico mundial

13 Marcha 2018

La OCDE está convencida de que la economía mundial crecerá este año y el próximo al 3.9 %, lo que significa unas expectativas mejores que las que presentó en noviembre y unos niveles precrisis, pero el proteccionismo del presidente de EU, Donald Trump, amenaza esta evolución positiva.

Indonesia 5.3% en 2018; y 5.4% en 2019.

Al presentar el reporte de la OCDE "Getting it Right" (Haciendo lo correcto), el cual incluye recomendaciones para la próxima administración federal, afirmó que es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país.

México, como todo el mundo, debe hacer un cambio en su modelo económico, pero no para regresar al esquema de "papa gobierno" sino que un nuevo Estado ponga las bases para un desarrollo sólido y equitativo, dijo la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

La revisión al alza de las previsiones es casi generalizada para los países del Grupo de los Siete (G7), pero también para los grandes del Grupo de los Veinte más desarrollados y emergentes (G20), a excepción de Rusia.

La principal razón de esa corrección es el estímulo fiscal de cerca de un 1% del producto interior bruto (PIB) anual que ha conseguido sacar adelante el presidente estadounidense, y que se va a concretar en una reducción masiva del impuesto de sociedades.

México será uno de los países que podría salir más beneficiado por las mejoras económicas en Estados Unidos y por el comercio mundial.

"Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder la brújula y, ciertamente, no perder la continuidad".

Una mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2019, y para Argentina (+3,2% en 2018 y 2019).

Su ascenso será, por tanto, ligeramente superior al del conjunto de la zona euro, que también se ha corregido al alza hasta un 2.3 % en 2018 (dos décimas más) y un 2.1 % en 2019 (dos décimas más). Y preguntado sobre el peso de la incertidumbre por la crisis catalana, respondió que "no es tan pronunciada como hace unos meses" y "parece que está controlada".

Varios países "se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México", indicó el reporte titulado Cada vez más fuerte, pero las tensiones están aumentando.

Mientras que para 2019, apuntó, el crecimiento del país alcanzará hasta 2.8% del PIB; cifra que representa de cinco décimas -o medio punto- más, respecto al 2.3% estimado a finales del año pasado.

China: 6.7% en 2018; y 6.4% en 2019.

OCDE revisa al alza previsión de crecimiento económico mundial