Viernes, 29 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú

24 Marcha 2018

Finalmente, los gremios empresariales del país coincidieron en afirmar que el sector privado respaldará al vicepresidente Martín Vizcarra, al asumir la Presidencia de la República en el período constitucional de gobierno hasta el 2021.

"Estamos llegando al Bicentenario en una situación de inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear".

Adelantó, sin embargo, que, además del "mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción", se tiene que "recuperar la gobernabilidad, la confianza de los peruanos, en un marco de respeto de la Constitución y las leyes". "La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato y estamos comprometidos a desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del estado", expresó el mandatario.

El presidente, quien este jueves cumplió 55 años de edad, pidió ante el Congreso poner fin a la política de odio y confrontación que ha perjudicado al país en los últimos meses.

"La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú", añadió.

El pleno del Congreso aceptó ayer la renuncia de Kuczynski y procedió al traspaso de poderes al ingeniero civil Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá.

Asesinato de Miroslava Breach es un caso de narcopolítica: Patricia Mayorga
Se le insistió: acerca del homicidio de Miroslava no nos ha vuelto a atender; La Jornada necesita conocer su versión. La grabación fue entregada al grupo delictivo los Salazar , que supuestamente ordenaron la muerte de Miroslava.


El nuevo mandatario, invitado del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y de tendencia centrista, fue antes ministro de Transporte y gobernador del departamento sureño de Moquegua.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que lidiar con un Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

El desafío inmediato del nuevo gobernante es conformar un gabinete "de ancha base, de unidad nacional" para superar la crisis, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

Vizcarra será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno destacó la "fortaleza" de la democracia en Perú al saludar al presidente.

La aceptación de la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski fue aprobada con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Minutos después, un juez citó a "PPK" a audiencia para mañana para iniciar diligencias relacionadas con presuntos delitos cometidos antes de que asumiera la jefatura de Estado en 2016.

Kuczynski estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él cuando era ministro, pese a que siempre había negado todo vínculo con la constructora brasileña.

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú