Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando

Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando

15 Marcha 2018

"Este incidente nos lleva a otro nivel en la lucha contra el contrabando y la ley que ha propuesto el presidente Evo Morales es para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de forma proporcionada ese tipo de ataques", añadió el Ministro.

El jefe de Estado envió este 12 de marzo el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

El artículo 5 señala que "en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto " y luego derivar a las personas ante las autoridades correspondientes.

Mientras que el artículo 4 precisa, sobre la responsabilidad penal, que "las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando". Complementó que desde el año 2008, la administración de Evo Morales ensayó varias alternativas, junto a las Fuerzas Armadas, de lucha contra el contrabando, sin embargo, los delincuentes continuaron incluso asesinando, emboscando y asediando a los efectivos del orden no sólo en la frontera con Chile sino también en el trópico de Cochabamba, los "chuteros" enfrentaron a los policías.

El mismo artículo establece que los efectivos policiales y militares quedarán "exentos de responsabilidad si encontrándose en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando".

"No es una simple lucha contra el contrabando, no solo contra el contrabandista, espero que algunas (autoridades) de Chile no se sientan ofendidos, esta es una agresión económica permanente de Chile hacia Bolivia", reclamó.

Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando