Суббота, 21 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Las tropas turcas toman la mitad de la ciudad siria de Afrín

Las tropas turcas toman la mitad de la ciudad siria de Afrín

20 Марта 2018

"Unidades del Ejército Libre Sirio (FSA), que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas turcas, tomaron el control total del centro de la ciudad de Afrin esta mañana a las 08:30" (05:30 GMT), declaró Erdogan.

La gran ciudad kurda, desierta tras el éxodo de sus decenas de miles de habitantes, fue escenario el domingo de saqueos por parte de combatientes proturcos, condenados por responsables kurdos y de la oposición siria.

Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En los últimos tiempos de la ofensiva las tropas kurdas y las del régimen en Damasco, enfrentadas en la guerra civil, habían llegado a un acuerdo para poder hacer frente a la invasión ordenada por Turquía.

"Las operaciones de búsqueda de minas y otros explosivos continúan", añadió el Estado Mayor.

19 de marzo de 2018, 14:46Damasco, 19 mar (PL) La cancillería siria demandó hoy que las fuerzas militares de Turquía se retiren de la ocupada región de Afrín, en la provincia de Alepo, situada a unos de 360 kilómetros al norte de esta capital. "¡La bandera del FSA ondea allí!", exclamó Erdogan durante una ceremonia de conmemoración de la batalla de los Dardanelos, librada durante la Primera Guerra Mundial.

El presidente también prometió este domingo una pronta reconstrucción de las infraestructuras de Afrin y confió en que los desplazados puedan volver a sus casas pronto.

El control turco de la región se escenificó con el izado de la bandera de ese país en lugares claves, como el cuartel general de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los avances de hoy han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y las YPG.

La ofensiva turca ha causado la muerte de cerca de 2.400 personas, entre ellos al menos 289 civiles, 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio.

Tanto en aquella operación como en esta, el FSA proveyó de la infantería, mientras que Turquía envió a sus fuerzas acorazadas (tanques y transportes de tropa) y puso a disposición a sus fuerzas especiales y su aviación.

Las tropas turcas toman la mitad de la ciudad siria de Afrín