Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez prohíbe a Trump revocar DACA sin opción a defensa

Juez prohíbe a Trump revocar DACA sin opción a defensa

01 Marcha 2018

En un comunicado emitido este martes, la Unión Estadunidense para las Libertades de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, anunció que la decisión impide que el gobierno cancele los permisos DACA sin previo aviso, sin explicación y sin dar oportunidad de responder.

Dictada la noche del lunes, la decisión fue anunciada tras una demanda presentada a nombre de tres jóvenes aunque la orden tiene alcance nacional y favorece a todas las personas a las que el gobierno de Donald Trump ha revocado de manera ilegal su permiso DACA.

También restableció los permisos DACA a las personas a las que hayan sido revocados ilegalmente.

La demanda fue presentada a nombre de un inmigrante mexicano, Jesús Alonso Arreola Robles, quien fue traído a Estados Unidos del estado de Durango por sus padres cuando tenía un año de edad. Perdieron sus permisos para laborar y fueron colocados en proceso de deportación. A pesar de que un juez de inmigración rápidamente rechazó la acusación, el DHS revocó su permiso DACA.

El juez Phillip Rodríguez dispuso que se restableciera el DACA y permisos de trabajo a tres jóvenes demandantes y a un colectivo quienes fueron despojados del beneficio a partir del 19 de enero de 2017.

Asimismo, denunciaron que por lo menos 22 personas fueron suspendidas del programa y que cientos más podrían verse afectados.

La decisión de la Corte se da a una semana del 5 de marzo, plazo que dio la administración para rescindir DACA, y el mismo día que el Tribunal Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un procedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el programa.

El documento que la Cancillería hizo llegar al Senado señala que el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la Secretaria Interina de Seguridad Interna para externar su preocupación sobre el impacto de esa decisión en los jóvenes mexicanos y en sus familias.

Juez prohíbe a Trump revocar DACA sin opción a defensa