Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Impugnará Slim la separación de Telmex en dos empresas

Impugnará Slim la separación de Telmex en dos empresas

06 Marcha 2018

Este lunes El Universal informó que el IFT aprobó el plan final de separación funcional de Telmex que forma parte de su regulación asimétrica como empresa preponderante.

En un comunicado emitido a la Bolsa, se aclaró que impugnará esta resolución pues afirma que "difiere sustancialmente" de su propuesta.

América Móvil reconoce que es obligatorio el cumplimiento de la resolución, por lo que Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación ordenado.

"Al interior de Telmex y Telnor se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios, incluyendo interconexión, co-ubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva, incluyendo el uso compartido de torres", señalan los comunicados de las firmas.

La propuesta habla de proveer los servicios de desagregación de la red local, los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.

América Móvil precisó que su consejo de administración "ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada".

También destaca que los servicios de desagregación estarán a cargo de la Entidad Separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los Servicios de Desagregación. Los derechos laborales individuales y colectivos adquiridos se respetan y no se modifican con motivo de la separación.

Telmex y Telnor tienen dos años para implementar la separación ordenada por el IFT.

La Entidad Separada tendrá los activos necesarios para prestar los servicios mayoristas requeridos.

América Móvil informó que su consejo de administración determinó que no financiarán las operaciones que implican la separación de las empresas.

Al respecto, América Móvil argumentó que el órgano regulador soslayó el plan de precios presentado desde el año pasado y consideró que las tarifas definidas por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la Entidad Separada y la división mayorista son sustancialmente bajos conforme a los estándares internacionales del sector.

En marzo de 2014, el IFT ordenó a la compañía América Móvil desagregar su red local y compartir infraestructura al considerarla "agente económico preponderante".

Asimismo los consejeros independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores y no podrán ser removidos sin la aprobación del IFT.

Impugnará Slim la separación de Telmex en dos empresas