Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble — Vídeo

Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble — Vídeo

14 Marcha 2018

Es importante tener en cuenta que el proceso de fusión entre las dos galaxias no ocurre de forma inmediata, pues tarda millones de años.

La ESA (Agencia Espacial Europea por sus siglas en inglés) dio a conocer una impresionante imagen, tomada con ayuda del potente telescopio espacial Hubble, que muestra a dos galaxias colisionando. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature.

El hallazgo se produjo con el Telescopio Espacial Hubble, a partir del cual los investigadores observaron los cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas) que rodeaban a la galaxia. Desde entonces, se ha mantenido inalterada. Las Arp 256 (nombre que reciben los dos cuerpos) seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años, realizando pequeñas aproximaciones, hasta el punto en el que ambas se fusionen por completo y formen una sola galaxia.

Por ejemplo, la Vía Láctea se fusionará con la galaxia de Andrómeda dentro de unos 4.000 millones de años. "La galaxia, NGC 1277, nos ofrece una oportunidad única para estudiar una galaxia "primitiva" en el Universo Local", añade Ignacio Trujillo, otro de los autores del artículo.

Con esta información los astrónomos también ratificaron que cuando ésta galaxia nació creaba 1.000 estrellas al año, mientras que, por sus características, la Vía Láctea forma, en la actualidad, solo una estrella al año. El motivo por el que los investigadores piensan que esta galaxia masiva ha mantenido su forma original y su composición intacta durante todo este tiempo es porque se formó como satélite de la galaxia central del cúmulo de Perseo, la cual absorbió cualquier material que podría haber caído sobre NGC 1277 y provocado que hubiese evolucionado de otra manera.

El telescopio espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar entre unos 97 minutos.

Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble — Vídeo