Jueves, 24 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Huracán: Fiscalía pide sobreseer a Llaitul y fiscal por arista de filtraciones

Huracán: Fiscalía pide sobreseer a Llaitul y fiscal por arista de filtraciones

10 Marcha 2018

El fiscal de Aysén, quien a fines de marzo sumará la causa "Huracán 2", Carlos Palma; descartó ser el responsable de las filtraciones que denunció la defensa de un oficial en retiro de Carabineros involucrado en la fallida y cuestionada "Operación Huracán".

Ante esto, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación que terminó con con el fiscal Jaime Retamal solicitando el sobreseimiento de la causa porque "los hechos que fueron explicitados en la denuncia NO EXISTIERON (sic)", según consignó diario La Tercera.

"Se concluye entonces, que el sitio web www.uichile.cl, supuestamente hackeado según la denuncia de señor Smith, que es el que alojaría el supuesto programa 'Antorcha', no existía con anterioridad al 08 de febrero de 2018", dice el texto.

"La IP sindicada como la utilizada en el supuesto hackeo no corresponde a la página de la Policía de Investigaciones de Chile, sino que es la abreviación de 'Página de Inicio', sitio web que no tiene ninguna relación con esa policía", explicó el fiscal Palma, agregando que "son todas afirmaciones falsas".

#Video Atacan en Celaya a elementos de la Policía Ministerial
La dependencia informó que dos de los agentes fueron heridos, aunque -de manera extraoficial- policías señalaron que uno de ellos falleció.


En efecto, "pdi.cl" no es la página web de la Policía de Investigaciones, sino que sus dueños usaron las siglas justamente porque significan "Página de Inicio", y es un sitio donde se puede visualizar el estado del tiempo, la restricción vehicular y los indicadores económicos, entre varios tipos de datos.

Además, la petición recalca que en una declaración del 20 de febrero pasado del diseñador gráfico Cristián Moreira, que trabaja en la Dirección de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile (TIC), este aseguró que el 8 de febrero pasado Álex Smith, el programador Álex Zambrano y el capitán (r) Leonardo Osses lo citaron y le pidieron realizar un diseño para dos páginas web de imágenes para "Antorcha" en las que debían aparecer el logo de la Dipolcar. Lo atribuyó a un supuesto hackeo de la PDI y puso una denuncia en la 33ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa.

Asimismo, en el transcurso de la investigación, Hosting Chile informó al fiscal que el sitio www.uichile.cl fue comprado el 1 de febrero del 2018 por Álex Campos Garrido, funcionario de Dipolcar de Temuco. Es decir, un par de semanas después de que se conociera la denuncia de que las comunicaciones supuestamente obtenidas desde los celulares de los comuneros mapuches podrían no corresponder.

Huracán: Fiscalía pide sobreseer a Llaitul y fiscal por arista de filtraciones