Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Haitianos dejan zona; autoridades RD garantizan el orden — PEDERNALES

Haitianos dejan zona; autoridades RD garantizan el orden — PEDERNALES

13 Marcha 2018

Menamird explicó que lo que sucede en Pedernales es un efecto del discurso xenófobo que expresan algunos religiosos y de opinión pública en contra de los extranjeros en el país, sobre todo en contra de haitianos.

- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) rechazó este martes la acción violenta asumida en una zona de Pedernales por dominicanos en contra de nacionales haitianos, a quienes dieron un plazo de 24 horas para que abandonaran el país. La situación obligó al envió de militares para reforzar la seguridad de la zona, confirmó a la prensa el comandante general del Ejército dominicano, Braulio Alcántara López, quien viajó hoy a la apartada y deprimida provincia de Pedernales, a unos 335 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

Las víctimas mortales cuyo deceso fue el detonante para estas nuevas tensiones son el agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Urbaez. "Las autoridades están avisadas de lo que pueda ocurrir". Por las redes sociales circularon ayer videos que muestran cómo vehículos equipados con megafonía recorrían las calles advirtiendo a los haitianos que hoy "a las 10 de la mañana se vence el plazo" para que salgan del municipio.

Medios locales informaron que militares dominicanos debieron de intervenir este lunes en la tarde para detener un enfrentamiento a pedradas entre nacionales de República Dominicana y Haití.

De su lado, legisladores de provincias fronterizas condenaron los hechos de violencia registrados en Pedernales donde dominicanos han tomado represalias contra inmigrantes haitianos y pedido su salida de este lado de la frontera.

En un comunicado, el ministro dominicano de Interior y Policía, Carlos Amarante Barte, señaló que la Policía Nacional mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas, que uno de ellos ya ha sido detenido y que espera que sean entregados a la justicia dominicana. "Y evitando esa situación también nosotros como alcalde y el Consejo de Regidores, prohibimos el mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes, evitando que un ciudadano inocente resulte lastimado", enfatizó.

Haitianos dejan zona; autoridades RD garantizan el orden — PEDERNALES