Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Guyana lleva a La Haya disputa fronteriza con Venezuela

Guyana lleva a La Haya disputa fronteriza con Venezuela

31 Marcha 2018

El Gobierno de Guyana solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolver el conflicto territorial que mantiene con Venezuela por el territorio de Esequibo.

Para Guyana, Venezuela nunca ha mostrado evidencia para justificar el rechazo al laudo, lo que "ha usado como excusa" para ocupar ese territorio e "inhibir al país vecino de su desarrollo económico y violar su soberanía y derechos soberanos".

"Se ha reiterado al gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que (...) Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la CIJ", señala el comunicado emitido por la cancillería.

Venezuela reiteró hoy que este laudo arbitral "sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica es nulo e írrito".

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela propuso este Viernes Santo al Gobierno de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial.

Elecciones 2018: dónde y cuándo arrancan las campañas de los presidenciables
A horas de iniciar las campañas presidenciales , la revista inglesa y el grupo de banca señalaron la ventaja del candidato de la coalición "Juntos haremos historia".


Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

Al respecto, Venezuela desestimó el contenido de la misiva, por cuanto considera que excede las competencias que fueron otorgadas en el acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, el cual precisa que la controversia debe ser "amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes", según reza el comunicado. La ONU había señalado en diciembre de 2016 que de no haber "un avance significativo" en las discusiones limítrofes para finales de 2017 elegiría a la CIJ como el próximo medio para la resolución de la controversia.

Ambas naciones mantienen el conflicto territorial desde hace 52 años.

El pasado 30 de enero, Guterres dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros, rico en recursos naturales, y que supone las dos terceras partes de este último país.

Guyana lleva a La Haya disputa fronteriza con Venezuela