Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Finlandia, el país más feliz del mundo según la ONU

Finlandia, el país más feliz del mundo según la ONU

14 Marcha 2018

En esta imagen de archivo, tomada el 29 de julio de 2017, una bandera de Finlandia ondea a bordo del rompehielos finlandés MSV Nordica a su llegada a Nuuk, Groenlandia. Entre los países iberoamericanos destaca Costa Rica, en el número 13, y algo más abajo México y Chile, en el 24 y 25 respectivamente.

El informe midió la felicidad en 156 países, según su producto interior bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Costa Rica ocupó el decimotercer lugar, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36), mientras que el peor es Venezuela, en el puesto 102, entre Nepal (101) y Gabón (103). Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

"Finlandia ocupó por primera vez el primer puesto en ese reporte, Noruega que lideró el informe anterior, se desplazó al segundo", dice el documento publicado este miércoles.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300.000 extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5,5 millones de habitantes. Los resultados apuntan a que en Finlandia también viven los inmigrantes más felices.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos bajo su ubicación de 2017.

El Informe finaliza con un enfoque en tres problemas de salud emergentes que amenazan la felicidad: la obesidad, la crisis de opioides y la depresión. En Estados Unidos en particular esos factores han crecido más rápidamente que en la mayoría de los otros países.

Por primera vez la felicidad de los inmigrantes en 177 países, siendo los colombianos e grupo más predominante en el país y puede que no sean tan felices después de la migración. Burundi, por su parte, quedó en el último lugar del reporte.

El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del "top 10" obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.

El Informe Mundial de la Felicidad 2018 fue presentado en el Vaticano. "Los que migran a países más felices ganan, los que van a países menos felices pierden".

Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice "aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida", algo que descubren los recién venidos. Las conclusiones sobre los inmigrantes revelan que "las condiciones bajo las cuales vivimos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida: que la felicidad no es solo cuestión de elección".

Finlandia, el país más feliz del mundo según la ONU